lunes, 17 de agosto de 2009

ESCUDO CORRENTINO


El licenciado JUAN DE TORRE DE VERA Y ARAGON, al fundar la ciudad de IVERA, actual Corrientes, de di por armar dos torres y un águila que descansa un pie en cada torre, emblema que figura en el escudo de su familia.
La tradición piadosa del Milagro de la Cruz, se impuso y llegó a abolir el escudo primitivo, formándose un nuevo escudo de armas, cuyos atributos fundamentales constituyen una "Cruz incombustible en campo de fuego, y siete lenguas de tierra", que en la actualidad blasonan el escudo de armas de la provincia de Corrientes.
El escudo de la provincia fué creado el 29 de Diciembre de 1821. Por sanción del primer Congreso Constituyente de Corrientes. Durante el periodo de gobierno de JUAN JOSE FERNANDEZ BLANCO, en 1822, y el de PEDRO FERRER en 1825, el escudo fué blasonado en forma completa y de acuerdo con un plán heráldico, los atributos que figuraban en ese escudo, no difieren en forma fundamental de los que forman parte del actual.
Entre 1825 y 1921, fueron publicadas varias reproducciones adulúteradas del auténtico escudo, que recupera su primitivo aspecto y la fijación definitiva de sus rasgos, por decreto Nº 542 del 31 de Agosto de 1921, durante el Gobierno del Dr. ADOLFO ANTTE.
La tarea de reconstruir fielmente el primitivo escudo le fue confiada al historiador MANUEL V.FIGUERERO, quien encomendó al Dr. BENJAMIN T. SOLARI el trazado y dibujo del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario